jueves, 8 de septiembre de 2011

Diana Taurasi: Problema con la justicia y Positivo en Turquía (Parte 2)

Su vida casi se deshizo hace dos veranos, en medio de su temporada mas laureada como profesional. En la madrugada del 2 de julio, horas después de una victoria en casa sobre su rival de la Conferencia Oeste Seattle Storm, Taurasi, quien conducía junto con tres compañeras mas se dirigían a una pequeña caravana de coches de un club Nocturno en el Hotel Phoenician, fue detenida por exceso de velocidad. Cuando el oficial detecto un olor a alcohol, le dio varias pruebas de sobriedad y, finalmente, un análisis de sangre, que revelo un nivel de alcohol en sangre de 0,17, mas del doble del limite legal. Diana fue citada por DUI, finalmente los cargos fueron retirados, y sus 10 días de cárcel se redujeron a 24 horas. Pero debido a que Taurasi es uno de los pocos nombres conocidos en el deporte, su detención fue noticia en primera plana.

"Fue difícil", dice. "Pase por etapas de dolor... ¿Por que yo? mucha gente conduce borracha!, pero después de ponerlo en perspectiva, me di cuenta de que era probablemente lo mejor que me ha pasado me cambio mucho después de que yo no bebo y la unidad, es lo mas importante." Después de una suspensión de dos partidos impuesta por el equipo, Taurasi lidero a las Mercury hacia su segundo titulo en tres temporadas y gano su primer MVP, con un promedio de 22,3 puntos y 5,8 rebotes en los playoffs.

Antes de partir para una cuarta temporada con el Spartak, Taurasi cumplió su sentencia de DUI. No fue Tent City, conocido en Phoenix como prisión al aire libre, pero el estar un día tras las rejas le hizo darse cuenta de que "una vez que se comete un error y pones el control de tu vida en manos de otra persona, da miedo", dice.


Aunque eso no da mas miedo que lo que iba a pasar unas semanas mas tarde. Después de tomar una breves vacaciones en Israel con Kalmanovic y sus hijas, Lía y Daniella, Taurasi voló a Moscú. El 2 de noviembre, ella y sus compañeras de equipo fueron a la oficina de Kalmanovic para recoger entradas para un concierto de Beyoncé. Su puerta estaba cerrada. "Su puerta estaba siempre abierta, tanto si estaba allí o no", dijo Taurasi. "Todos sabíamos que algo no estaba bien."

Pronto uno de los conductores de Kalmanovic llego con noticias terribles. El hombre al que Taurasi y Bird habían llamado Papa había recibido varios disparos mientras estaba sentado en su Mercedes en un semáforo, victima de un asesino profesional. Taurasi y sus compañeras de equipo fueron hacia su casa en estado de shock. En el camino pasaron por delante del coche de Kalmanovic. "Los policías estaban alrededor de su cuerpo estaba todavía en el suelo", dijo Taurasi. "Fue muy triste, muy difícil de tratar."

Jugo la temporada con el Spartak, donde gano su cuarto titulo consecutivo de Euroliga. Pero al final, se sintió abrumada por los recuerdos. "Sentía que necesitaba algo diferente, así que me fui a Turquía", dice con una sonrisa irónica. "Y yo tengo algo diferente".

Unas semanas después Phoenix perdió en la fase final de la Conferencia Oeste ante Seattle, Taurasi se unió a Taylor en un nuevo club, el Fenerbahce, en Estambul. Todo iba bien, el equipo gano sus primeros nueve partidos de la Euroliga, hasta que Taurasi fue llamada a una reunión con el presidente del equipo a principios de diciembre. Ella le entrego una hoja de papel con los resultados de una prueba de drogas del 13 de noviembre. La mayor parte de la escritura estaba en turco. "Todo lo que veo es positivo, Modafinil", Dice Taurasi. "En ese momento no sabia ni como hablar. Yo estaba como, esto no es correcto."

Taurasi volvió a su apartamento, busco en Google Modafinil y se entero de que era psicoestimulante utilizado para tratar la somnolencia excesiva. "Los pilotos lo utilizan para el jet lag", dice. "Yo estaba en shock." Fue suspendida del equipo, cuando su muestra B dio positivo, el Fenerbahçe también decidió terminar su contrato y Taurasi volvió a los Estados Unidos haciendo frente a la posibilidad de una suspensión de dos años que la mantendría fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "No iba a salir de la cama durante dos semanas", dice Taylor, quien también dejo el Fenerbahçe, en una muestra de solidaridad. "No podía comer, no podía dormir, no podía funcionar".

Taurasi iba y venia entre su hogar en Phoenix y la casa de su padre y su hermana en Chino, manteniendo un perfil bajo en ambas ciudades. "Yo estaba deprimida, estaba enfadada", dice. Ell guardo silencio, pero no permaneció inactiva. Ella y su abogado, Howard Jacobs, quien ha representado a varios atletas en casos de dopase, se inicio la construcción de una defensa. El laboratorio de Ankara se asocio con la Universidad de Hacettepe, el laboratorio ya había sido suspendido en 2009 durante tres meses. El Modafinil apareció en varios escándalos pero ya se había convertido en un positivo raro, de acuerdo con el sitio web de la Agencia Antidopaje de EE.UU., solo una atleta estadounidense había sido sancionada por su uso desde '04. Sin embargo, Jacobs descubrió que tres atletas, ademas de otros había dado positivo por Modafinil en el mismo laboratorio en el mismo mes que Taurasi.

Una vez que Jacobs fue capaz de examinar los documentos del laboratorio, estaba bastante seguro de que estaba ante un caso de falso positivo. "Tiene que haber ciertos criterios para decir que se ha identificado modafinil", dice Jacobs, "y me pareció que no cumplen esos criterios." Dos expertos independientes consultados coincidieron en que ademas la cadena de custodia del laboratorio era "prácticamente inexistente", dice Jacobs.

Articulo Relacionado:
The Trials Of Diana Taurasi (sportsillustrated.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario