sábado, 16 de marzo de 2013

Una década de Diana: No. 5

Taurasi momento nº5: La anotadora


"No voy a cambiar en la pista, es la forma en que juego así sea una novata o una veterana de 18 años. Voy a salir y competir".

Diana Taurasi es la mejor anotadora en la historia de la WNBA. 

No es solo una opinión, es un hecho.

Taurasi es la mejor jugadora en la historia de la liga con 4.000 puntos en su carrera, la primera jugadora en la historia de la liga en anotar 500 puntos o más en casa una de sus primeras cinco temporadas, anotó 500 puntos o más en sus ocho primera temporadas en la WNBA (la racha más larga de cualquier jugador en la historia de la liga), la única jugadora en la historia de la WNBA en anotar 600 o más puntos en seis temporadas consecutivas (2006-2011), la única jugadora de la WNBA en anotar 800 puntos en una sola temporada (2006, 2008), posee el record de la WNBA de partidos seguidos anotando al menos un triple (55 partidos), anotar dobles cifras durante 50 partidos seguidos es un record de franquicia (1 de julio 2009, 13 de agosto de 2010), es propietaria del record de puntuación media en una temporada (25.3 puntos), puntos totales en una temporada (860), record de puntos en un solo partido (47) y ha anotado 20 o más puntos 150 veces en su carrera.

Wow.

Pero Taurasi no solo ha llegado a esas cifras, ha sido extraordinariamente eficiente en todas las áreas del juego.

A primera vista, sin duda sus números destacan. Taurasi tiene un promedio de 20.6 puntos durante por partido toda su carrera en la WNBA, un 44% de acierto en tiros de campo y un 85% desde la línea de tiros libres.

Sin embargo, si echas un vistazo a sus estadísticas ofensivas, son aún más impresionantes. Ella tiene una calificación ofensiva (una estimación de puntos producidos por cada 100 posesiones) de 112,2 que ocupa la sexta posición. Además, ocupa la primera posición en “Win Shares” ofensivos (una estimación del número de victorias que ha aportado un jugador) tres veces (7,2 – 2008, 4,7 – 2009, 5.0 – 2011).

Taurasi también tiene un porcentaje de uso profesional (una estimación del porcentaje que el equipo usa a esa jugadora mientras estaba en la pista) de 28,33. Cabe destacar que es la única jugadora en la WNBA que se encuentra entre las cinco jugadoras más usadas (3º) y acciones ofensivas “Win Share” (4).

Además de eso, Taurasi mantiene un buen porcentaje en asistencias de 23.7, ocupa la octava posición entre todas las jugadoras en activo de la WNBA.

Pero, ¿Qué significan toda esta tontería matemática? 

Desde un punto de vista estadístico, la calidad de un jugador se define como alguien que tiene un índice de eficiencia alto pero también un elevado porcentaje de uso – Taurasi, sin duda, se ajusta a eso. Ella ocupa el quinto lugar entre los jugadores activos con un promedio de eficiencia del 24.3 y, como se menciono anteriormente, ocupa la tercera posición en el porcentaje de uso con el 28,33.

O, para ser más contundente, significa que si combinamos su puntuación y su habilidad de jugar en equipo, Taurasi puede ser el 40 o 50% de la parte ofensiva de las Mercury durante un partido.

¿La parte más sorprendente? Ella ha hecho esto durante nueve años como miembro de Phoenix Mercury.

Y en la universidad… 

Y en el extranjero… 

…Pero eso es otra historia para otro día.


Articulo Original:
A Decade of Diana: No. 5 by Ben York 

No hay comentarios:

Publicar un comentario