jueves, 19 de julio de 2012

Diana Taurasi, la joven veterana


Son las 2:30 de la tarde del domingo cuando el equipo de EE.UU. entrenado por Geno Auriemma termina el entrenamiento en el American University’s Bender Arena. Fue entonces cuando los periodistas se dispersaron por la pista para fotografiar o entrevistar a las jugadoras.

Muchas están disponibles, incluida Diana Taurasi -pero solo por un momento- cuando un periodista dijo su nombre, ella respondió: "dame un segundo". Taurasi se movió hacia una pista adyacente a trabajar en su tiro, y un par de jugadoras la siguieron.

Después de dos Juegos Olímpicos, ella es ahora una de las líderes y veteranas del equipo de EE.UU..

"La veterana solía tener 36 años, ahora tiene 30" dijo Taurasi riéndose. "Me gusta pensar en mi misma como una joven veterana".

Hace ocho años, en Atenas lugar donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2004, Taurasi tenía tan sólo 22 años y era una novata en el equipo que consiguió la medalla de oro. Luego, en 2008 en Beijing, ella resultó ser una de las jugadoras más importantes, ganando otra medalla de oro. Ahora, ella es los ojos y los oídos del grupo.

"Con D, donde quiera que va, todo el mundo respeta su juego", dijo Auriemma. "Ella es una compañera increíble, que tiene la capacidad de hacer que la gente la siga, por lo tanto es una rara combinación de alguien que puede hacer todo en la cancha y, sin embargo, al mismo tiempo, te hace ser un mejor jugador. Si Diana tiene alguna pregunta, todo el mundo está escuchando la respuesta. Si tienen alguna duda, le preguntan. Ellas saben que las va a conducir de la manera correcta".

"Diana era novata en el equipo de 2004 y fue una de las mejores jugadoras en el equipo de 2008, y ahora está considerada como una de las líderes de este equipo. Ella ha progresado. El baloncesto de de Estados Unidos corre por su sangre, y juega con esa pasión y esa clase, se alimenta de eso".

Taurasi, quien regresó a las pistas tras superar una lesión en la cadera que la tuvo de baja aproximadamente un mes, dijo que aprendió mucho de los veteranos en los Juegos Olímpicos anteriores. Vio cómo se prepararon y entrenaron, cada ejercicio, y la determinación que tenían por ser mejor y asegurarse de que sus compañeras de equipo estaban listas para competir. Eso es algo que ella ha hablado con su ex compañera de equipo de Connecticut y su compatriota Sue Bird.

"Ahora tenemos que contar con ellos para asegurarnos que el equipo está listo cada vez que salimos a la pista", dijo Taurasi. "Es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio".

Lo que también ayudó a crear más rápido la química en el equipo es que Bird y Taurasi se han unido a otras cuatro Huskies: Swin Cash, Tina Charles, Asjha Jones y Maya Moore. Eso ha ayudado a Auriemma, para traducir sus mensajes mejor al equipo. En cierto modo, él tiene más asistentes de los que jamás podría soñar, y la potencia del banquillo será muy útil durante la competición olímpica.

Taurasi es la asistente top, y probablemente la que tiene mayor peso en el equipo. A pesar de que es un poco distante la primera vez que tratan de llamar su atención, ella es muy fresca y franca en persona, como si nunca hubiera trabajado con un publicista. Y eso es algo bueno. Su personalidad es contagiosa.

Quieres pedirle más y quieres oírla hablar más, porque sabes que vas a escuchar algo real y honesto. Por ejemplo, cuando se le preguntó cómo EE.UU. puede mantener su ventaja con un equipo tan talentoso, ella respondió: "Cuando hay dos países que juegan al baloncesto, hay una ventaja, especialmente con el baloncesto internacional a cerca de cómo trabajaron los últimos cinco o seis años. Los conocemos muy bien, ellos nos conocen. Hay un montón de rivalidades, y hay mucha competencia".

Auriemma, dijo que la profundidad y la versatilidad del equipo de EE.UU. es posiblemente lo mejor y ha destacado a Taurasi, como una de las mejores bases y pasadoras del equipo, una jugadora que te puede anotar hasta 30 puntos una noche cualquiera.

Taurasi estuvo de acuerdo.

"Si lo miras bien, tenemos a la mejor pívot del mundo en Sylvia, y entonces todos los demás, más o menos son intercambiables, lo que creo que es algo muy bien con el entrenador que tenemos", dijo.

Taurasi dijo que esa profundidad y versatilidad será muy útil contra Australia (a quien considera un equipo muy talentoso), Rusia (donde juegan algunas ganadoras de la Euroliga), Francia (un talento increíble si se ponen a trabajar juntos) y Brasil (con dos jugadoras de la WNBA, Erika de Souza y Iziane Castro Marques).

Cabe destacar, que en los aproximadamente seis años que Taurasi lleva jugando en Europa, ha jugado en Rusia y Turquía, Taurasi nunca ha visitado Londres. Está muy emocionada por probar el pastel de carne y visitar algunos pubs.

Pero nada de eso se compara al momento en que se inclina y le ponen una medalla de oro alrededor del cuello.

"Es una sensación que si tuviera que descubrir con palabras, es probable que dejaran mucho que desear", dijo. "Es un sentimiento muy especial, después de trabajar tan duro, de representar a tu país. -No solo a los que juegan profesionalmente, a todo el mundo que es parte del baloncesto- creo que es una gran satisfacción, es una gran sensación para todos".

La sensación será mejor cuando lleve al equipo como veterana por primera vez - perdón, joven veterana.

Articulo Original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario